Paréntesis y comillas

Paréntesis  y comillas

Paréntesis

En lenguaje se usan los paréntesis para separar o intercambiar un texto dentro de otro. En el lenguaje, habitualmente tiene los siguientes usos:

Usos

En textos, su empleo más frecuente es en incisos, es decir, para intercalar un texto que especifica, o explica, la oración donde está. Estas explicaciones convencionalmente se usan para aclarar fechas u otros elementos de la frase que el lector pueda ignorar o que puedan resultar confusos, como el desarrollo de siglas o la traducción de un texto que aparezca en otro idioma.

·         Las historias de los regímenes soviético y nazi (el Gulag y el Holocausto) son, desde hace años, todo un subgénero editorial en España.
·         Durante 2007, las fuerzas israelíes mataron a 366 palestinos (284 en Gaza).
·         Carrizales deja la cartera de Vivienda en manos del general Jorge Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
·         Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858.

Las frases explicativas pueden acotarse, igualmente, por comas o rayas, teniendo en cuenta lo que convenga según el contexto.
Si dentro de un paréntesis es necesario intercalar una nueva aclaración que normalmente se escribiría entre paréntesis, esta aparecerá entre corchetes (dentro de los corchetes se emplean llaves):

·         La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Pere Lachaise de París.
En este caso, también habría sido posible el tratamiento como inciso con comas o rayas, solución más habitual en la actualidad que los corchetes y las llaves:
·         La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors, mítica banda de rock del siglo XX) se encuentra en el cementerio Pere Lachaise de París.

Los paréntesis son el mecanismo más general para las aclaraciones o comentarios y pueden tener una extensión que va de una sola palabra a un párrafo entero; puede incluso afectar a parte de una palabra, como en alternacias del tipo la(s) mesa(s), o por el contrario abarcar una sección. Es posible que vayan al comienzo de un párrafo (al contrario que las rayas), y también tener una mayor desvinculación sintáctica que los incisos con comas.
Dada esta generalidad, no tienen una jerarquía claramente establecida en relación con los otros signos para incisos y en función del caso podría optarse por un agrupamiento u otro:

La guerra —que tuvo efectos devastadores en Rostock (Alemania)— permitió un cambio en...
No tenía mucho a su favor (se granjeó —todo hay que decirlo— la enemistad del pueblo entero) y por eso no tuvo más remedio que...

Comillas



Las comillas son un signo ortográfico doble que se escriben al inicio y al final de una frase o también al principio del renglón del enunciado. 
Las comillas tienen por objeto:

·         Diferenciar un texto que está inserto en otro. Ayuda a entender que lo escrito entre ellas no pertenece al autor de la obra. Esto ocurre especialmente en las citas textuales.

Asimismo se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’). Si la cita ocupa más de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las comillas, reducir un punto el tamaño de la letra y aumentar la sangría izquierda (que no la sangría de primera línea).

·         Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
·         Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra.
·         En un título en cursiva, para reemplazar el tipo de letra cursiva con que se indica el nombre de una obra artística: Análisis del «Quijote».
·         Para presentar el significado de una palabra o expresión. En este caso se utilizan exclusivamente las comillas simples: «acechador» significa ‘que observa o aguarda cautelosamente con algún propósito’.
·         Para indicar los pensamientos de un personaje en textos narrativos.


Tipos de comillas 

Existen varios tipos de comillas, los cuales son:
 
·         Comillas angulares: (« ») Estas comillas también son llamadas latinas o españolas.
·         Comillas inglesas: (“ ”)Dos rayitas al inicio y al final de la frase.  Ejemplo: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
·         Comillas simples: Solo una raya. (' ') En un mismo texto entrecomillado, pueden darse todos estos tipos. Ejemplo: «Cuando mi padre llegó a casa, me dijo: “Mañana nos mudamos de esta 'casa' para vivir realmente en un nuevo hogar » Las angulares siempre van primero, luego las inglesas, y en último lugar, las simples.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario