Mapa conceptual, mental y semántico

Mapa conceptual, mental y semántico

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales son una técnica para organizar información, presentar conceptos y relacionarlos con sus ideas derivadas. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Los mapas conceptuales pueden servirte como técnicas de estudios, organizar ideas antes de la redacción de un tema y también para organizar los aspectos de una exposición oral.

Te permiten asociar ideas, discriminar y focalizar solamente lo más importante de un tema, jerarquizar sus partes, describirlas y ejemplificarlas.

Partes de un mapa conceptual

Concepto: entendimiento de algún significado, generalmente relacionado a un palabra. Los conceptos se escriben dentro de la elipse y las palabras de enlace se ubican cerca de las líneas de relación.



Palabras de enlace: pueden ser preposiciones, conjunciones o adverbios, es decir, palabras que no son conceptos pero que permiten relacionarlos formando frases u oraciones con sentido lógico y hallar la conexión entre los mismos. Algunas palabras de enlace son: para, por, donde, como. Estos no van encerrados.



Líneas de enlace: las líneas de enlace van a representar la relación que existe entre un concepto y otro, pudiéndose utilizar en algún momento una flecha para indicar que no existe una subordinación, sino un resultado o efecto.

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Conexiones cruzadas: este tipo de conexiones muestran relaciones entre dos segmentos distintos pero que son significativos. En ese tipo de conexiones bien se puede utilizar una flecha.

Proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.

Para elaborar un mapa conceptual se recomienda lo siguiente:
  • ·         Conceptos principales. Puede hacerse previamente una lista de ideas que se tienen sobre un tema determinado.
  • ·         Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
  • ·         Si existen conceptos que tiene la misma importancia, estos se deben anotar a la misma altura, pero si uno subordina a otro deberán tener altura diferente.
  • ·         Utilizar líneas que conecten un concepto con otro y, sobre las líneas se escribirán las palabras de enlace para ir conformando frases u oraciones con sentido lógico.

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