Ensayo
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Características del ensayo:
· Suele abordar temas humanísticos,
filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática).
·
No tiene una estructura
predeterminada (estructura libre).
·
Se expone y se valora un tema
(enfoque subjetivo).
Pasos mínimos para escribir un ensayo:
1.
Selección del tema: Si bien el ensayista tiene
la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie
puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario
que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás
realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar
en su redacción.
2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el
tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario y
respóndelo considerando tus conocimientos previos, así como la consulta
de fuentes bibliográficas y de otro tipo.
3.
Organización: Para organizar debidamente
tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de
lo anterior (qué y cómo), realiza un plan o bosquejo que visualice la
estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello
depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para
tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún
problema social o político o para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.
4. Redacción, según el orden previsto: Escribe respetando el orden que
has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando
termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y
coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando y
asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin
relación con las demás.
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