La conversación
Es
la demostración más evidente del diálogo entre seres humanos, pues se
ponen en juego toda una serie de elementos verbales, no verbales y paraverbales, que apoyan y dan sentido y
significado a este proceso de interacción comunicativa, que también es un
proceso social.
Cuando
conversamos intercambiamos ideas, planteamos opiniones y, a su vez, recibimos
respuestas, pues de eso el conversar: de que exista un real movimiento de palabras
entre los hablantes; pues si sólo uno de ellos emite el mensaje sería un
monólogo.
La
conversación, es por lo tanto, comunicación interpersonal, elementos como la
mirada y la expresión corporal, tiene gran significado en una conversación,
además, es importante destacar que en ella intervienen los elementos de la
comunicación (Emisor, receptor, contexto, código, retroalimentación, etc.)
Aspectos de la comunicación
interpersonal:
Proxémica. Es el lenguaje del cuerpo que
acompaña a la conversación: la postura de quienes conversan, la posición en la
cual se ubica uno en relación con el otro, la
forma de manejar las extremidades del cuerpo, etc.
Gestualidad. El rostro reacciona de acuerdo con
las emociones de los participantes en una dialogo, el rostro es particularmente
expresivo en las comunicaciones. En particular la mirada se considera un
elemento central en la comunicación cara a cara, se dice que no hay
comunicación real si no que se da, al menos, el contacto visual.
Paralenguaje. Se trata de aquellos aspectos del uso
de la voz que define la manera en que se expresa el mensaje: la entonación, las
pausas, el volumen de voz, etc.
Discurso. El mensaje se emite en un código,
mediante el empleo de determinadas reglas y uso de lenguaje según el contexto,
la relación jerárquica entre los hablantes, etc.
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