La conversación

La conversación




Es la demostración más evidente del diálogo entre seres humanos, pues se ponen en juego toda una serie de elementos verbales, no verbales y paraverbales, que apoyan y dan sentido y significado a este proceso de interacción comunicativa, que también es un proceso social.

Cuando conversamos intercambiamos ideas, planteamos opiniones y, a su vez, recibimos respuestas, pues de eso el conversar: de que exista un real movimiento de palabras entre los hablantes; pues si sólo uno de ellos emite el mensaje sería un monólogo.
La conversación, es por lo tanto, comunicación interpersonal, elementos como la mirada y la expresión corporal, tiene gran significado en una conversación, además, es importante destacar que en ella intervienen los elementos de la comunicación (Emisor, receptor, contexto, código, retroalimentación, etc.)

Aspectos de la comunicación interpersonal:

Proxémica. Es el lenguaje del cuerpo que acompaña a la conversación: la postura de quienes conversan, la posición en la cual se ubica uno en relación con el otro, la  forma de manejar las extremidades del cuerpo, etc.
Gestualidad. El rostro reacciona de acuerdo con las emociones de los participantes en una dialogo, el rostro es particularmente expresivo en las comunicaciones. En particular la mirada se considera un elemento central en la comunicación cara a cara, se dice que no hay comunicación real si no que se da, al menos, el contacto visual.
Paralenguaje. Se trata de aquellos aspectos del uso de la voz que define la manera en que se expresa el mensaje: la entonación, las pausas, el volumen de voz, etc.

Discurso. El mensaje se emite en un código, mediante el empleo de determinadas reglas y uso de lenguaje según el contexto, la relación jerárquica entre los hablantes, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario