Signos de puntuación
Los signos de puntuación y su conceptualización
Los signos de puntuación delimitan las
frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las
proposiciones, y en consecuencia dan estructura a un texto. Con estos signos se
logra ordenar las ideas y jerarquizarlas según su importancia. Asimismo, se
eliminan ambigüedades. Se puede decir que son los que velan por el sentido de
un texto. Su correcto uso implica el dominio de la sintaxis y, por ende, de la
gramática de la lengua en general. Con todo, la mayoría de los escritores dudan
a la hora de utilizarlos ya que se trata de un recurso bastante polémico. La
abundancia o escasez de los mismos, especialmente de la coma, marcan el ritmo
de la lectura: mayor cantidad, más lentitud; menor cantidad, más fluidez en el
desarrollo del discurso.
Son una parte importante para la total
comprensión y correcta expresión del texto escrito. Con los diversos signos de
puntuación se pretende reproducir la entonación que se utiliza en la lengua
oral, es decir, cuando hablamos. El uso adecuado de la puntuación permite
evitar la ambigüedad en textos que, sin el uso de los signos de puntuación,
podrían tener interpretaciones diferentes. No obstante, los signos de
puntuación son, en muchos casos, de uso flexible y por ende, su uso está
subordinado al estilo o forma particular de escribir de cada autor o individuo
que escribe. Por tal motivo, podría darse el caso en que un mismo texto pueda
ser correctamente puntuado por dos personas. No obstante, su interpretación y
sus matices o intenciones comunicativas podrían resultar diferentes.
Los signos de puntuación se encuentran
divididos en tres:
- Los que denotan pausa: son aquellos que como su nombre lo dice indican una pausa en el texto, separando una idea de otra, haciendo el texto más comprensible y con mayor sentido.
- Los signos de entonación: son aquellos que tienen la intención de dar una entonación diferente al texto, para expresar enunciados cargados de afectos, sentimientos o emociones; así como para indicar que se interroga algo.
- Los signos auxiliares: son aquellos que señalan pautas convencionales en los textos escritos, y de tal modo que ayudan a una mejor comprensión de los mismos. Por eso son “auxiliares” de la puntación.
Signos de puntuación que denotan pausa
Punto:
El
punto es el signo de puntuación que se
coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español.
Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto
final. Generalmente, indica una entonación descendente. A continuación, se
muestra cada clase de punto:
Punto
y aparte: El
punto y aparte marca el final de un párrafo dentro de un texto. Solo podemos
hablar de punto y aparte cuando después de ese párrafo viene otro, que
distinguiremos por el espacio existente que indica la separación entre
párrafos; en algunos otros casos se puede ocupar la sangría.
Punto y seguido: Punto y
seguido es el que separa dos enunciados diferentes dentro de un mismo párrafo.
Esto es lo que ocurre al escribir cuando cerramos un enunciado con punto y, a
continuación, en el mismo párrafo.
Punto final: El punto
final es el que cierra un escrito o una parte independiente de un escrito, por
ejemplo, un capítulo en un libro.
Coma:
La
coma es un signo de puntuación que representa una pausa más breve que la del
punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Se emplea para
separar elementos dentro de la oración, para encerrar incisos o aclaraciones,
para señalar omisiones, etc.; normalmente indica una pausa pequeña en el
interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma
condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o,
ni.
Uso de la coma
1.
Para separar los elementos de una
enumeración.
2.
2. Una aclaración o explicación, dentro de la
oración, se escribe entre comas.
3.
Va coma, antes de las proposiciones
coordinadas adversativas como, pero, mas, aunque, sino.
4.
Delante de proposiciones causales lógicas
(porque) y explicativas (pues).
5.
Cuando van al principio de una oración, se
separan del resto mediante una coma: los enlaces esto es, es decir, o sea, en
fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal
caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar; las locuciones generalmente,
posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general,
quizás.
6.
Cuando se ha omitido un verbo.
7.
Se usa la coma delante de una conjunción: cuando
la conjunción enlaza una idea diferente a la secuencia de ideas anteriores; cuando
la conjunción une el último elemento de una oración con elementos anteriores
que están separados por un punto y coma.
Dos
puntos:
según la Real Academia Española, «es un signo de puntuación que representa una
pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso
para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha
relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo
que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los
sigue».
Estos indican también cuando una
oración es seguida por conceptos, o cuando se mencionará un conjunto de
conceptos dentro de una oración, ya sea para definirlos o simplemente
mencionarlos. El uso de los dos putos
también se da cuando se mencionará a una persona con un prefijo previo, como,
por ejemplo, Dr.: Peralta.
También se utiliza en el encabezamiento
de cartas y documentos (ej. Sr/Sra.:). En este caso, la inicial de la siguiente
palabra se escribe con mayúscula, en renglón aparte.
Punto
y coma: el
"punto y coma" es un signo de puntuación que indica una pausa mayor
que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Se escribe
pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la
palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma
debe escribirse siempre con minúscula, viene a ser un signo intermedio entre el
"punto" y la “coma". Es decir, se utiliza para separar partes
del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el
"punto", pero menor que cuando se utiliza la "coma".
Puntos
suspensivos: el signo de puntos suspensivos es un signo de puntuación
formado por tres —y solo tres— puntos consecutivos, llamado así porque entre
sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Supone una
interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación
representan una pausa y una entonación suspendida.
Signos
de entonación
Signos
de exclamación: son signos ortográficos dobles utilizados para expresar
enunciados cargados de afectos, sentimientos o emociones: el júbilo, alegría,
la tristeza, enojo, decepción, sorpresa, susto, miedo. Estos signos se encargan
de dar una forma gráfica a esta particular forma de expresar los vocablos.
Uso de los
signos de exclamación
Los signos
de exclamación se pueden utilizar en las siguientes ocasiones:
·
Se escriben dónde empieza la exclamación,
aunque no comience con él el enunciado.
Si consigues el auto barato que te gustó, ¡qué alegría se va a llevar tu
padre!
·
Los vocativos y las proposiciones
subordinadas. -Si están al principio de la oración, se escriben fuera de la
exclamación. Pepe, ¡cuánto me alegro de que hayas venido!
·
Si están, al final, se escriben dentro de la
pregunta o de la exclamación. ¡Cuánto me alegro de que hayas reconsiderado tu
actitud, Pepe!
·
Varias oraciones exclamativas seguidas y
breves. -Pueden ser consideradas
oraciones independientes. ¡Quedan cinco minutos! iLlegamos tarde! iDate
prisa!
·
Pueden ser consideradas como un conjunto de
exclamaciones en una sola oración. ¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco
está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!
·
El signo de final de exclamación entre
paréntesis expresa sorpresa o ironía Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador
del maratón de Nueva York.
Signos
de interrogación: los signos de interrogación son signos ortográficos
dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una
pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la
forma de un trazo en forma de curva y un punto encima. Los signos de
interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés,
en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados
como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en
la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo.
Reglas
básicas para el uso de los signos de interrogación:
·
Son signos dobles. Es decir, existe un signo
de apertura (¿) y otro de cierre (?).
·
Se escriben pegados a la primera y a la
última letra de la expresión que enmarcan.
·
Debe dejarse un espacio entre las palabras que
le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de
puntuación. En ese caso, no se deja espacio. Ejemplo: ¿Cómo te llamas? Me llamo
Claudio. ¿Qué será que me espera en esa ciudad? ¿Vivirá Juan todavía allí?
Signos
auxiliares
Paréntesis: en lenguaje
se usan los paréntesis para separar o intercambiar un texto dentro de otro. En
el lenguaje, habitualmente tiene los siguientes usos:
En textos,
su empleo más frecuente es en incisos, es decir, para intercalar un texto que
especifica, o explica, la oración donde está. Estas explicaciones
convencionalmente se usan para aclarar fechas u otros elementos de la frase que
el lector pueda ignorar o que puedan resultar confusos, como el desarrollo de
siglas o la traducción de un texto que aparezca en otro idioma.
Corchetes:
signo
ortográfico doble que se utiliza, por lo general, de forma parecida a los
paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Los
corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que
enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden
o los siguen, pero si lo que sigue al corchete de cierre es un signo de
puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Otro uso bastante frecuente es el de
poner entre corchetes puntos suspensivos para indicar que en un texto citado
literalmente ha quedado un fragmento sin citar. En poesía se coloca un solo
corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar
que no cabe en la línea anterior.
Asterisco:
el
asterisco es un signo de puntuación, uno de los menos frecuentes en la
construcción de oraciones, y habitualmente ausente en la mayoría de los textos,
especialmente aquellos que corresponden a la literatura de ficción, cuentos y
novelas. El asterisco puede aparecer en ocasiones en el marco de la literatura
científica o de divulgación, puesto que sus significados se orientan más a lo
que tiene que ver con ese discurso.
Apóstrofo:
El
apóstrofo es un signo de puntuación en forma de coma volada (’) o comilla
simple de cierre (’) utilizado en muchas lenguas que utilizan el alfabeto
latino, así como en sistemas de romanización de diversas lenguas, como el
árabe, el hebreo o el chino mandarín.
En las lenguas que utilizan el
alfabeto latino, el apóstrofo indica por lo general la elisión de una letra.
También se utiliza para indicar uno o más fonemas suprimidos por razones
métricas (en poesía, especialmente) o simulando una pronunciación dialectal:
·
Tierras d’Alcañiz
negras las va parando.
·
Ya ciego con
la vista’e la prenda, siguió nuestro hombre pa’l río y en llegando la vido que
nadaba cerquita’e la orilla.
Diéresis:
la
diéresis es un signo ortográfico que se pone sobre la vocal u cuando esta letra
debe sonar, como en las silabas güe, güi.
Comillas:
las
comillas son un signo ortográfico doble que se escriben al inicio y al final de
una frase o también al principio del renglón del enunciado.
Las comillas
tienen por objeto:
·
Diferenciar un texto que está inserto en
otro. Ayuda a entender que lo escrito entre ellas no pertenece al autor de la
obra. Esto ocurre especialmente en las citas textuales.
Asimismo se
distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).
Si la cita ocupa más de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las
comillas, reducir un punto el tamaño de la letra y aumentar la sangría
izquierda (que no la sangría de primera línea).
·
Para señalar palabras usadas en un sentido
distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente
y no por error.
·
Para indicar la intención irónica del empleo
de una palabra.
·
En un título en cursiva, para reemplazar el
tipo de letra cursiva con que se indica el nombre de una obra artística:
Análisis del «Quijote».
·
Para presentar el significado de una palabra
o expresión. En este caso se utilizan exclusivamente las comillas simples:
«acechador» significa ‘que observa o aguarda cautelosamente con algún
propósito’.
·
Para indicar los pensamientos de un personaje
en textos narrativos.
Guion: el guión
es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal
escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula. No debe confundirse con
la raya, el cual es otro signo y por tanto posee otros usos.
El guión tiene dos funciones, las
cuales son:
·
Servir como signo de división de una palabra
al final de una línea cuando la palabra no alcanza en el mismo renglón.
·
Como signo de unión entre dos palabras u
otros elementos independientes.
Estrictamente, el guión no es un signo
de puntuación. Pertenece a al grupo de los signos auxiliares ya que su función
es la de cumplir funciones accesorias y muy concretas dentro del enunciado.
La
raya: la
raya (—) es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal, de
mayor longitud que el corresponde al guion (-) con el cual no debe confundirse.
Se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación,
para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.
Se emplea la raya para introducir los
comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si tras el
comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
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