Dialogo

Diálogo

Del latín “dialogus” proviene la palabra diálogo que significa discurso racional o ciencia del discurso y que a la vez deriva de un vocablo griego, pero el uso común que se la da a esta palabra es la conversación o plática entre dos personas bien sea con un asunto entre ellos, o sea cuando un grupo de personas interactúan entre si exponiendo sus ideas y sentimientos en el tema, comúnmente se desarrolla de manera oral pero puede también producirse mediante otros medios como por ejemplo por la escritura también con el fin de intercambiar ideas de una manera más explícita podría ser, este fenómeno usualmente se da entre dos o más individuos donde cada uno expone su punto de vista sobre un tema en específico.

El diálogo se puede dar de dos maneras:
  • Diálogo oral: · Las personas que hablan se llaman interlocutores. Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud. Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples. Suele tener errores y frases sin terminar.
  • Diálogo escrito: Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato. Es la forma de escribir el teatro. Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral. Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.En el dialogo escrito se emplea el guion.
El diálogo es utilizado en muchos géneros literarios, en verso o prosa, cuentos, novelas, y especialmente en obras teatrales. La raya de diálogo colocada al comienzo, indica el cambio de hablante, cuando se reproduce la conversación literalmente, en el denominado diálogo de estilo directo. Si quien escribe no reproduce la conversación sino que la parafrasea relatando su contenido, no se colocan las rayas. Esto se llama diálogo de estilo indirecto.

Ejemplos: 

Ejemplo 1:


"...Unas Navidades, Sempere me hizo el mejor regalo que he recibido en toda mi vida. Era un tomo viejo, leído y vivido a fondo.

 -”Grandes esperanzas, de Carlos Dickens...” -leí en la portada.

Me constaba que Sempere conocía a algunos escritores que frecuentaban su establecimiento y, por el cariño con el que manejaba aquel tomo, pensé que a lo mejor el tal don Carlos era uno de ellos.

 -¿Amigo suyo?

 -De toda la vida. Y a partir de hoy tuyo también.

Aquella tarde, escondido bajo la ropa para que no lo viese mi padre, me llevé a mi nuevo amigo a casa. Aquél fue un otoño de lluvias y días de plomo durante el que leí Grandes esperanzas unas nueve veces seguidas, en parte porque no tenía otro a mano que leer y en parte porque no pensaba que pudiese existir otro mejor, y empezaba a sospechar que don Carlos lo había escrito sólo para mí. Pronto tuve el firme convencimiento de que no quería otra cosa en la vida que aprender a hacer lo que hacía aquel tal señor Dickens..." (El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafon) .


Ejemplo 2:


PASAJERO: Buen día señor.
CHOFER: Buen día.
PASAJERO: Le hago una consulta. ¿Usted va hasta el Parque Las Heras?
CHOFER: Así es. Tomo la avenida Callao y después doblo en avenida Las Heras. En la intersección con Coronel Díaz se encuentra el parque, serán unas 12 cuadras a partir de que doblamos por la avenida.
PASAJERO: ¡Perfecto! ¿Cuánto cuesta el pasaje?
CHOFER $1,20.
PASAJERO: Muchas gracias.
CHOFER: De nada. Que tenga un buen viaje.
DIÁLOGO 2:
ALUMNO: Profesora, en el examen de la próxima semana ¿Evalúa las provincias y sus capitales?
PROFESORA: ¡Claro que sí!
ALUMNO: ¡Ah! ¡No sabía!
PROFESORA: Lo dije la semana pasada. Incluso les pedí que traigan un mapa político de la Argentina para poder hacer el examen.
ALUMNO: ¡Es que estuve enfermo!
PROFESORA: Cuando uno falta a clase, debe pedir los deberes a sus compañeros ¡Este tema ya lo hablamos a principio de año!
ALUMNO: Si ya sé, me olvidé. Perdón. Ya le 

Ejemplo 3: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario