Afiche o cartel
En
el cartel o en el afiche se conjugan imágenes y texto para transmitir un
mensaje, ambos elementos son importantes. El texto debe ser claro y sugerente,
pero, sobre todo, breve, pues en el afiche no sólo se cuenta con poco tiempo
para el mensaje, sino que un escrito largo resultaría poco atractivo para los lectores que van de paso.
También
se debe cuidar la disposición grafica para que tanto el mensaje como la imagen
que loa compaña atraigan la atención del público, sobre todo por el hecho de
que cada vez encontramos más afiches o carteles en nuestro ambiente y, veces
son tantos que ya no nos detenemos a leerlos debidamente. La saturación
de carteles también afecta nuestra percepción, así que debes tener cuidado al
colocar tu cartel donde pueda ser
leído.
Los carteles
se usan en la mercadotecnia para divulgar y apoyar campañas comerciales dentro
del establecimiento (como las rebajas o las promociones). Generalmente, se
colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies
metálicos o colgados del techo.
Los
carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales
(conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel
cinematográfico-, obras de teatro, ferias, exposiciones o corridas de toros
-cartel taurino-).
Además
de la cartelera publicitaria, existe una larga tradición de cartelera de
propaganda política, que se utiliza con profusión durante las campañas
electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas
publicitarias) divulgan las fotos de los candidatos, el logotipo de los
partidos y los eslóganes electorales. El cartelismo político fue especialmente
importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de
entreguerras (1914-1918).
¿Qué se
necesita para elaborar un afiche?
a)
Elegir claramente el tema del mensaje que se
va a comunicar.
b)
Seleccionar las palabras precisas que pueden
ayudarnos a transmitir ese menasje.
c)
Elaborar un bosquejo del afiche, enfatizando,
es decir, dando mayor jerarquía, a lo
más importante.
d)
Elegir un tipo de letra claro, no muy
sofisticado, pues éste podría dificultar la lectura rápida a la que se expone
cualquier cartel.
e)
Determinar el tipo de papel en el que se
elaborará el cartel.
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