Entrevista
La entrevista es una técnica
de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define
como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple
hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo
coloquial.
Canales la define como “la
comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de
estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas
sobre el problema propuesto”. Heinemann propone para complementarla, el uso de
otro tipo de estímulos, por ejemplo visuales, para obtener información útil
para resolver la pregunta central de la investigación. Se argumenta que la
entrevista es más eficaz que el cuestionario porque obtiene información más
completa y profunda, además presenta la posibilidad de aclarar dudas durante el
proceso, asegurando respuestas más útiles.
La entrevista es muy
ventajosa principalmente en los estudios descriptivos y en las fases de
exploración, así como para diseñar instrumentos de recolección de datos (la
entrevista en la investigación cualitativa, independientemente del modelo que
se decida emplear, se caracteriza por los siguientes elementos: tiene como
propósito obtener información en relación con un tema determinado; se busca que
la información recabada sea lo más precisa posible; se pretende conseguir los
significados que los informantes atribuyen a los temas en cuestión; el entrevistador
debe mantener una actitud activa durante el desarrollo de la entrevista, en la
que la interpretación sea continua con la finalidad de obtener una compresión
profunda del discurso del entrevistado). Con frecuencia la entrevista se
complementa con otras técnicas de acuerdo a la naturaleza específica de la
investigación.
Tipos de entrevista
La clasificación más usual
de las entrevistas de acuerdo a su planeación corresponde a tres tipos:
·
Entrevistas
estructuradas o enfocadas: las preguntas se fijan de antemano, con un
determinado orden y contiene un conjunto de categorías u opciones para que el
sujeto elija. Se aplica en forma rígida a todos los sujetos del estudio. Tiene
la ventaja de la sistematización, la cual facilita la clasificación y análisis,
asimismo, presenta una alta objetividad y confiabilidad. Su desventaja es la
falta de flexibilidad que conlleva la falta de adaptación al sujeto que se
entrevista y una menor profundidad en el análisis.
·
Entrevistas
semiestructuradas: presentan un grado mayor de flexibilidad que las
estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse
a los entrevistados. su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos
con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos,
identificar ambigüedades y reducir formalismos.
·
Entrevistas no
estructuradas: son más informales, más flexibles y se planean de manera tal,
que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la
libertad de ir más allá de las preguntas y pueden desviarse del plan original.
su desventaja es que puede presentar lagunas de la información necesaria en la
investigación.
Se
considera que las entrevistas semiestructuradas son las que ofrecen un grado de
flexibilidad aceptable, a la vez que mantienen la suficiente uniformidad para
alcanzar interpretaciones acordes con los propósitos del estudio.
Partes de una entrevista:
·
Presentación: presentación
del personaje, en la cual se den a conocer datos de su personalidad, y el
motivo por el que se le entrevista.
·
Preguntas:
es donde se realizan las preguntas y se obtienen la información por medio de
las respuestas. En una entrevista se deben utilizar diferentes tipos de
preguntas, por ejemplo:
o Preguntas cerradas: son preguntas donde el entrevistador
espera respuestas muy concretas.
o Preguntas abiertas: son preguntas que suelen dar lugar a
respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el
tema planteado.
o Preguntas hipotéticas: plantean al entrevistado situaciones
hipotéticas.
o Preguntas de sondeo: son preguntas que permiten al
entrevistador obtener más información, permiten profundizar en el tema.
o Preguntas-comentario: muchas veces el entrevistador no
formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase
que deja inacabada, todo eso hace que el entrevistado responda como si
realmente lo hubieran entrevistado.
·
Conclusión: puede
ser un párrafo o una frase de salida que indique al lector que la entrevista ha
concluido, igual puede concluirse de otras maneras, con una frase de
agradecimiento hacia el entrevistado, o con un resumen de lo más destacado.
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