Morfema y gramema

Morfema y gramema
Las palabras son las unidades mínimas con significado. Los morfemas son los elementos que construyen a las palabras. Son dos los elementos principales: el lexema y el gramema. El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical.
El lexema es la porción de la palabra que se repite en sus derivados, es su raíz. Es la raíz de la palabra, la parte que soporta el significado central, el que es común a otras palabras de su misma familia.
El gramema es la parte de la palabra que señala cambios de género o de número en los sustantivos y adjetivos, de modo, tiempo, persona, etc., en los verbos.
Por ejemplo, en la palabra gatos, el lexema es gat (es la porción de la palabra que se repite en sus derivados: gatito, gatuno, etc.) y tiene dos gramemas: o que indica el género masculino, y s que señala el número, plural.
Los gramemas no sólo aportan estos significados a los lexemas a los que se adhieren. También pueden establecer las marcas relativas a la concordancia morfológica que se da entre palabras y sintagmas.
·         Los gramemas nominales aportan el significado de género y número.
·         Los gramemas verbales aportan el significado de tiempo, persona, número y modo.
·         El gramema cero aparece cuando los gramemas nominales no se expresan por medio de marcas que sean visibles en el lexema. En esos casos se dice que el gramema va implícito en el lexema y se presenta con el signo Ø.

·         Los gramemas derivativos carecen de independencia morfológica y se han de unir a los lexemas, alterando así su significado.


Morfemas
Palabra
Lexema
Tiempo/modo
Persona/numero
Comieron
com
ie
ron
Corríamos
corr
Ía
mos
Saldrían
sal
drí
an


Morfemas
Palabras
Lexema
Gramemas
Genero
Numero
Hijas
hij
a
s
Libros
Libr
o
s
Niños
Niñ
o
s
Vecinas
Vecin
a
s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario